Sostenibilidad para la comunidad LGBTIQ+


¿Qué hace falta para que las empresas actúen decididamente por la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ y por dónde empezar?

La sociedad peruana históricamente ha mirado hacia otro lado en relación a los derechos y libertades de la comunidad LGBTIQ+, debido principalmente a la ausencia de políticas públicas orientadas a reconocer y proteger la diversidad sexual, así como el conservadurismo de las élites, ancladas a creencias del pasado, en su mayoría de influencia religiosa. Esto ha traído como consecuencia una enorme e injusta brecha de desigualdad estructural y dolor que afecta directamente al 8% de la población que se ha declarado no heterosexual. El impacto es también a sus familias. Aquí, comparto algunos datos que reflejan este grave problema: el 71% de peruanos reconoce que la comunidad LGBTIQ+ es discriminada o muy discriminada; el 30% no estaría dispuesto a contratar a una persona homosexual en zonas urbanas y el 45% en zonas rurales y; uno de cada cinco peruanos sostiene que la homosexualidad es una enfermedad (IPSOS).

Las empresas tenemos el deber de actuar para cambiar esta situación y lo podemos hacer a través de un liderazgo sostenible que comprenda dos enfoques:
Desde el interior de las empresas
promoviendo buenas prácticas de diversidad e inclusión, por ejemplo: con políticas y capacitación a los trabajadores, contratación de proveedores inclusivos, beneficios laborales a la comunidad LGBTIQ+, proyectos en la zona de influencia, alianzas con organizaciones que fomentan la inclusión y el activismo genuino de los CEO en favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+; entro otros.

Apoyando las demandas de la comunidad LGBTQI
En derechos
• El matrimonio igualitario. El estado actualmente no reconoce a parejas del mismo sexo, lo que les limita el acceso a protección y derechos. • La ley de Identidad de género. El cambio de DNI solo es posible a través de un proceso judicial y no por una acción sumaria en el RENIEC. Las personas trans no pueden vivir plenamente por ello. • Adopción. La ley vigente impide que las parejas del mismo sexo puedan postular al proceso de adopción de forma conjunta. Lo que limita su aspiración a formar una familia. • La penalización de la discriminación por orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género hacia las personas de la comunidad LGBTIQ+.

En educación con inclusión
Los especialistas reconocen que la educación es clave en el mediano y largo plazo para resolver los problemas de discriminación en el mundo. Es fundamental un enfoque de género que resalte la igualdad de derechos, la tolerancia y el respeto.

En oportunidades laborales
Fomentar el empleo y desarrollo de talento inclusivo. Además de generar organizaciones más competitivas, ayudaría a evitar la fuga de talento. Más del 70% de migrantes LGBTIQ+ ha indicado que la discriminación fue un factor importante para su salida (Mas Igualdad).
Los programas de desarrollo sostenible en nuestras empresas deben considerar la importancia de trabajar en los ODS 5 (igualdad de género) y ODS 10 (reducción de las desigualdades) para potenciar la inclusión de la comunidad LGBTIQ+. Los CEO tenemos en nuestras manos la posibilidad de contribuir a que el Perú sea un país más justo y donde nadie se quede atrás.
Unámonos en esta cruzada.

Fuente: Diario Gestión

BY BIGMOND GROUP