mineria bigmond

Minería digital: Crece la urgencia por captar talento digital entre la empresas mineras

Las mineras están incrementando fuertemente su demanda por talento digital en Perú para acompañar la transformación de sus procesos operativos.

La demanda de talento digital se acelera entre las empresas mineras. Ante la urgencia por digitalizar más procesos de su cadena de valor, las compañías profundizan su captación de estos perfiles. «Ha crecido significativamente la demanda. Pero, además, la oferta de estos profesionales en la industria minera puede ser limitada, lo que hace que la competencia sea alta», indica Fernando Gonzales, CEO y fundador de Bigmond Group.

La búsqueda de perfiles con conocimiento y expertise digital ya venía avanzando antes de la pandemia de Covid-19, pero se aceleró notablemente desde entonces, debido a la necesidad de operar de forma remota y de automatizar procesos para ganar eficiencias.

Además del expertise propio del sector, las mineras ponen la mira en talento con habilidades en análisis de datos, automatización, inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT). «Venimos automatizando procesos y, en las áreas de planta y mina, ya contamos con alrededor de 20 profesionales con conocimientos digitales, más o menos la tercera parte del total», cuenta Enrique Chávez, gerente de Gestión Humana de Summa Gold. La demanda de estas competencias también alcanza a los líderes, ya que se requiere que acompañen los procesos de digitalización. «Deben cumplir un rol de sponsors de las iniciativas de analítica avanzada propuestas por sus equipos», dice Álvaro Escalante Ruíz, director de Recursos Humanos y Transformación de Minsur.

Sin embargo, la oferta de este talento en Perú es limitada y la competencia alta. «De por sí, el sector minero puede ser un sector muy tradicional y especializado, por lo que muchas veces hay poca oferta en el mercado, más aún si se añaden competencias digitales», comenta Giselle Rodriguez, Talent Connect Senior de LHH Perú. Tanto es así que hoy 70% de trabajadores mineros en Perú no cuenta con habilidades digitales, según datos de ABB.

Esta dificultad para hallar talento hace que muchas empresas opten por programas intensivos de capacitación para formar talento interno. En Minsur, por ejemplo, cuentan con un programa de data citizens de cuatro meses de duración. «Es crítico para la operación, para que los profesionales manejen los dash boards y aplicativos de toma de decisiones en tiempo real, que son sistemas integrados, muy diferentes a los tradicionales», señala el director de la minera del Grupo Breca. Este año, la compañía implementó el mismo programa para sus líderes, y uno en inteligencia artificial para el talento operativo.

Además de la capacitación, cada vez más compañías mineras están afrontando procesos de gestión de cambio, para transformar sus viejos procesos por operaciones digitales. «La gestión de cambio cultural nos permite generar participación, accountabily y sentido de propiedad en los equipos, para que se apropien e interioricen los nuevos procesos digitales», comenta Rafael Estrada, gerente de Tecnología de Información de Antamina.

Nota realizada por: Semana Económica