La diversidad como acelerador de la rentabilidad en las empresas

La gestión de la diversidad es un desafío al que se suman cada vez más empresas por el componente estratégico que representa.


La diversidad es un mérito diverso y en ascenso que permite crear y crecer. Disponer de una planilla diversa en nuestra organización, nos concede sumar una extensa secuencia de ventajas. Según el Índice Innodiversidad 2021, el 60 % de las empresas ha dedicado más recursos a la diversidad y a la innovación durante la pandemia. En efecto, su gestión es un elemento estratégico que está siendo objeto de continua evolución para brindar una respuesta a la “nueva” visión global.

“Una de las consecuencias post pandemia ha sido que muchas empresas han puesto como eje central de la estrategia a las personas, su bienestar y el desarrollo de nuevas capacidades para enfrentar los desafíos. En este contexto, las organizaciones que tienen implementadas buenas prácticas de diversidad e inclusión saben que cuentan con una ventaja competitiva para obtener mejores resultados debido a que sus ambientes de trabajo promueven la innovación, mejoran el clima laboral, les permite conectar mejor con sus mercados y otros grupos de interés; así como también son más atractivas para atraer talento. Llegará un momento donde para ser líder, antes deberás serás inclusivo”, indicó Fernando Gonzales, CEO y fundador de Bigmond Group.

Un estudio de Gartner señala que para 2022, el 75 % de las organizaciones con equipos de toma de decisiones de primera línea que tienen miembros diversos y adoptan estrategias inclusivas superarán los objetivos financieros.

Asimismo, Bigmond Group. detalla las tendencias de la diversidad que el próximo año aseguran rentabilizar a las organizaciones:

  1. Fuerza laboral remota en evolución: La posición del líder de una organización, es encontrar formas eficaces de cerrar la brecha y minimizar los desafíos del modelo de trabajo remoto, el cual ha llegado para quedarse. 
  2. Expresión de la identidad de género: En los últimos años, existe una mayor conciencia sobre las identidades y expresiones de género. La adopción de prácticas inclusivas conlleva a una mejor tolerancia y respeto. 
  3. Fuerza operacional ultigeneracional: Actualmente, existe una diversidad nunca vista en la población activa. Es importante que los reclutadores y líderes reconozcan las habilidades y atributos de cada generación. 
  4. Eliminar sesgos inconscientes: Los prejuicios inconscientes hacia un individuo o grupo, afecta las relaciones y la manera que tomamos decisiones en el trabajo. Se debe asegurar el control y la minimización constante de estos sesgos.
  5. El empoderamiento de la equidad e inclusión: Los empleadores deben tener presente que la equidad e inclusión empodera a sus colaboradores, ya que todos viven la igualdad de oportunidades y el logro como principal factor de crecimiento.
  6. Diversidad e Inclusión en la cadena de valor: Las empresas deben promover que todos los que participan en las actividades principales y de apoyo para brindar productos o servicios, sean espacios igualitarios y tolerantes.

En conclusión, incorporar la diversidad en nuestra empresa reforzará las estrategias, colocando soluciones adecuadas a las demandas de los usuarios. La riqueza se genera a partir de una correcta gestión de la diversidad.

Fuente: Info Capital Humano

BY BIGMOND GROUP