Entrevista a Mariale Soto, Directora Ejecutiva de Sistema B Perú

“Este año esperamos certificar 15 nuevas Empresas B, con la intención de cerrar el 2024 siendo una comunidad de 80 Empresas B”

 

Entrevista a Mariale Soto, Directora Ejecutiva de Sistema B Perú

 

Mariale Soto es Directora Ejecutiva de Sistema B Perú. Este ecosistema tiene como propósito trabajar para crear un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta. El 2023 ha sido un año lleno de retos en el ecosistema de sostenibilidad en el mundo. En ese sentido ¿Cuáles son los logros más destacados en términos de sostenibilidad que Sistema B ha alcanzado en el transcurso de este año en el Perú?

 

Lo más importante que logramos este año es llegar a ser más de 50 Empresas B en el Perú. Este hito es muy importante, ya que demuestra la credibilidad que la certificación está logrando en el país y que no responde al interés de un sector en específico, sino que congrega a empresas de varios sectores. Para celebrar este hito, realizamos un reporte de impacto de las Empresas B Peruano. En este encontramos datos como que el 86% de las Empresas B Peruanas capacitan a sus empleados sobre temas sociales y ambientales relevantes para las empresas o su propósito o que el 84% tienen un modelo de negocio que genera beneficios para organizaciones civiles o comunidades locales. Asimismo, hemos encontrado que las Empresas B no solo trabajan por generar impacto positivo, sino que el 86% de ellas recomiendan a otra empresa certificarse como Empresa B, demostrando el valor que la certificación les da.



¿Qué desafíos o dificultades ha enfrentado Empresas B en la promoción de la sostenibilidad en el contexto actual, y cómo los han abordado?

 

Hemos visto que cumplir con el requisito legal de la certificación sigue siendo un reto para varias empresas. Para los que no lo saben, uno de los requisitos de ser una Empresa B es incorporar dos cláusulas a sus estatutos de la empresa. Estas cláusulas reconocen la importancia de generar impacto positivo para todos los grupos de interés al nivel más alto de la empresa y permite a los dueños de la empresa tomar decisiones alineadas con su propósito.

 

Hemos visto que hay cuestionamientos iniciales sobre las implicancias legales, pero luego de consultar con abogados y de generar alineamiento interno, las empresas ven que este cambio sigue su visión de largo plazo.


¿Podría compartir algún ejemplo concreto de cómo Empresas B ha impactado de manera positiva en la sostenibilidad ambiental, social o económica en la comunidad empresarial peruana?

 

La Ley BIC es un buen ejemplo de la incidencia de la Comunidad de Empresas B en la política pública. Esta ley nace de la necesidad de tener una identidad legal que vaya más allá de una certificación privada hace casi 13 años. Si bien las empresas pueden certificarse como Empresa B, decidimos diseñar un mecanismo que tenga mucho más alcance y que sea el Estado quien otorgue esta identidad legal. Hoy la Ley BIC existe en cinco países de América Latina, dando un respaldo legal a la existencia de las empresas con propósito.



¿Cuáles son las iniciativas o proyectos más innovadores que Empresas B ha implementado este año para promover la sostenibilidad entre las empresas en el Perú?

 

Hay mucha innovación en la comunidad de Empresas B. Un buen ejemplo es el lanzamiento de la nueva línea de productos Alpafill por parte de Hoseg. Es una casaca impermeable y respirable, elaborada con tela de nylon 100% reciclado y rellena de fibra de alpaca. La ventaja de usar fibra de alpaca en vez de los rellenos tradicionales como plumas, es que la fibra se obtiene de los animales sin hacerles daño y obteniendo todos los beneficios de esta fibra. Además, Hoseg tiene el compromiso con la niñez en el que dona el 2% de las ventas a organizaciones que trabajan en ese sector. Este tipo de innovaciones son un claro ejemplo de cómo una Empresa B piensa un nuevo producto. Innovan buscando opciones que amplíen su impacto positivo, dando mejores soluciones a sus clientes.



Considerando el panorama actual, ¿cuáles son los objetivos o metas clave que Empresas B se ha fijado para seguir avanzando en la promoción de la sostenibilidad en el próximo año

 

Para nosotros es clave seguir trabajando en construir un movimiento diverso de Empresas B, por lo que este año esperamos certificar 15 nuevas Empresas B, con la intención de cerrar el 2024 siendo una comunidad de 80 Empresas B. Esto es muy importante para nosotros porque es una muestra tangible de la apuesta por ser una mejor empresa para el Perú. Además, esto permite tener más productos y servicios disponibles al público que demuestren generar impacto positivo

 

Asimismo, también trabajaremos en posicionar qué significa ser una Empresa B para que sea una preferencia de compra cada vez más tangible para las personas.