Entrevista a Eduardo Rizo-Patrón Recavarren, Managing Director de Bigmond Executive Search

“El costo de una mala contratación es elevado, y las empresas deben valorar la importancia de una selección adecuada”

Buenos días, Eduardo, te acabas de incorporar como Managing Director de Bigmond Executive Search, con una amplia trayectoria en el negocio de selección de ejecutivos y directores. ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a unirte a Bigmond Executive Search y asumir el rol de Managing Director?

Considero que ingresar a una organización con soporte, estructura y ética como lo es Bigmond Executive Search –unidad de negocio de Bigmond Group– es emocionante. Trabajar y aportar a lo que ya vienen haciendo es un reto que enfrento con mis 25 años de experiencia en Executive Search. Creo que es una sociedad valiosa donde ambas partes aportaremos significativamente.

  • Dada tu amplia experiencia en búsqueda de ejecutivos, ¿Cuáles consideras que son los desafíos más relevantes en la identificación de líderes ejecutivos en la actualidad?

Flexibilidad, diversidad, conocimiento profundo de procesos, resiliencia, empatía, liderazgo y People Management son esenciales en la identificación de líderes ejecutivos hoy.

  • ¿Cómo planeas contribuir al crecimiento y posicionamiento de Bigmond Executive Search en un mercado tan competitivo?

Aunque reconozco la intensa competencia, considero que mi contribución clave a Bigmond Executive Search será una sinergia entre saber cómo llegar a los chief decisión makers, optimizar el uso del coaching, onboarding, assessments y diseñar estrategias sólidas. De esta forma, lograremos generar una situación beneficiosa para ambas partes, marcando así la diferencia.

  • En base a tu experiencia, ¿cómo visualizas el papel de la consultoría de búsqueda ejecutiva en el desarrollo de las empresas en la era actual?

Esto es algo que no me voy a cansar de decir: el costo de una mala contratación es elevado, y las empresas deben valorar la importancia de una selección adecuada. Muchas empresas multinacionales o multilatinas tienen entendimiento de ello, ya que conocen cuales son sus estrategias y limitaciones, pero a veces las empresas locales subestiman el impacto de una contratación mal alineada. Entonces, si como empresa ya logré hacer una excelente planificación y estructuración, necesito también buenos gerentes y líderes que logren ejecutarlas, y los consultores en Executive Search ofrecen soluciones específicas para cada tipo de empresa, y nuestro aporte – el de llevar talento a cada organización– es muy grande.

Cuando comenzó la digitalización, se pensó que la consultoría en Executive Search perdería relevancia, pero no fue así. Aunque LinkedIn y otras plataformas digitales son recursos valiosos, así como la evaluación psicológica y la mezcla experta de criterios son fundamentales. Evaluar la experiencia en diversos sectores, los valores y objetivos tanto empresariales como personales supera a menudo las capacidades de lo puramente digital. En resumen, la consultoría en Executive Search sigue siendo crucial para unir a las empresas con los líderes adecuados.

  • Habiendo liderado exitosamente la implementación de estrategias en empresas previas, ¿cómo aplicarás esta experiencia para fortalecer la posición estratégica de Bigmond Executive Search?

En Bigmond Executive Search, contamos con una base sólida que incluye procesos excepcionales, estructuras eficientes, indicadores precisos y un seguimiento meticuloso. Mi enfoque se centrará en optimizar nuestros recursos y potenciar la rentabilidad en cada segmento clave. Aprovecharé la experiencia del equipo existente para respaldar estas iniciativas y buscaré oportunidades en el mercado peruano, donde mi conocimiento profundo puede generar un aporte de valor significativo, elevando aún más la posición estratégica de Bigmond Executive Search.

  • En un mercado globalizado, ¿cómo planeas internacionalizar las operaciones de Bigmond Executive Search y qué oportunidades identificas en este sentido?

Yo tengo un enfoque peruanista, veo oportunidades en exportar servicios de calidad desde el Perú, especialmente aprovechando que existen empresas peruanas que ya operan en el extranjero. Aunque vivimos en una era digital y globalizada, considero que el conocimiento profundo del mercado local sigue siendo esencial. Al integrar de manera estratégica la eliminación de barreras proporcionada por la Internet con un profundo conocimiento del mercado peruano, podemos identificar oportunidades y establecer equipos sólidos en los países donde nuestras empresas peruanas colaboran. La clave reside en una combinación inteligente de estos factores, respaldada por un esfuerzo continuo y dedicación.