Digitalización y autoliderazgo en 2022

Cada sector económico necesitará de un perfil profesional distinto debido a los cambios que han sucedido debido a la pandemia.

Según el Instituto Peruano de Economía durante el 2020 a causa de la pandemia 1.1 millones de personas dejaron sus puestos de trabajo en Lima. Ese ingente volumen de trabajadores optó por salir de la ciudad, crear sus propias empresas o estudiar. Este 2021 se esperaba un bajo crecimiento, sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que este año se estará en 10,7% de recuperación económica.

¿Qué significa este avance de la economía? una demanda por puestos que se dejaron de necesitar durante el 2020 y mediados de 2021. Cada sector económico necesitará de un perfil profesional distinto. Sin embargo, un estudio elaborado por la consultora global McKinsey detalla 4 aspectos que las compañías demandarán en el futuro cercano.

“Al revisar la matriz del empleado demandado a partir del próximo año se detectan vacíos en la formación de profesionales peruanos en temas cognitivos, de autoliderazgo, capacidad interpersonal y conocimiento digital. Cuando me refiero a digital no es solo saber Office o cómo usar un sistema ERP. Nos referimos a comprender las posibilidades de nuevas tecnologías y el uso de Data para los negocios” indicó Fernando Gonzales, CEO de Bigmond Group.


Desde Bigmond, se impulsa en el sector de selección de ejecutivos y mandos medios conceptos como la equidad de género, igualdad de oportunidades y, sobre todo, eliminar sesgos al momento de elegir personal. Con la intención, además de tener una mejor sociedad, preparar a las organizaciones peruanas a los cambios globales que han empezado 10 años atrás. Como indica el cuadrante sobre cualidades Interpersonales desarrollado por McKinsey: la sociabilidad, empatía, humildad y fomentar inclusividad, también generan valor para las empresas.

Fuente: Perú21
BY BIGMOND GROUP