La estrategia de los principales ejecutivos del país se centrará en desarrollar resiliencia en épocas de incertidumbre política. Para ello, se espera que las empresas se preparen para los futuros desafíos cuando se enfrentan a este tipo de escenarios.


El 74% de ejecutivos espera que el mercado interno de fusiones y adquisiciones (M&A) mejore durante el próximo año, según afirma EY Perú en la 21º edición del Barómetro de la Confianza para la Inversión.

El estudio evidencia que, pese a la incertidumbre política que vive el país, los ejecutivos ven con buenos ojos el desarrollo del mercado de M&A para el próximo año.

Pese al panorama político que atraviesa el país, que generó una reducción de las intenciones de buscar activamente oportunidades de M&A en los próximos 12 meses a un 39%, los ejecutivos se sienten optimistas en relación al futuro”, indicó Enrique Oliveros, líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Perú.

“Un 74% de ellos espera que el mercado interno de M&A mejore durante el próximo año. En comparación al 2018, estas expectativas de mejora se han incrementado en un 6%. Esto se ve reforzado con la percepción del 68% de ejecutivos que no prevé que la economía vaya a desacelerarse en el corto a mediano plazo, por lo que las expectativas generales son positivas”, añadió.

De esta forma, la estrategia de los principales ejecutivos del país se centrará en desarrollar resiliencia en épocas de incertidumbre política. Para ello, se espera que las empresas se preparen para los futuros desafíos cuando se enfrentan a este tipo de escenarios.

Un 25% de las organizaciones afirma que uno de los principales impulsores estratégicos para realizar transacciones el próximo año será la capacidad de respuesta ante los cambios regulatorios o arancelarios y comerciales, así como asegurar la cadena de suministros.

Mientras, el 22% piensa en la adquisición de tecnología o nuevas capacidades de producción, y un 19% dice que estas transacciones les serán útiles para crecer en el sector relacionado a su actividad empresarial adyacente y como puerta de entrada a otros negocios.

Por otro lado, un 52% de ejecutivos peruanos se encuentra de acuerdo en que espera un incremento en las ofertas hostiles y competitivas en los próximos 12 meses; sin embargo, no prevén una desaceleración en la actividad de M&A.

Además, un 46% está de acuerdo en que se espera un aumento en las negociaciones transfronterizas; y, un 58% en que habrá un incremento en las fusiones y adquisiciones intersectoriales, que serán impulsadas por la tecnología y la digitalización.

De esta forma, la manera en la que la sociedad percibe a las empresas está cambiando. Los accionistas ya no son los primeros y únicos actores a considerar por los ejecutivos. Estos tienen la obligación de ser capaces de comunicar el valor humano, social, y financiero que su compañía crea en beneficio de sus diversos grupos de interés y la sociedad en general a todos sus stakeholders.