Estos contribuyentes podrán emitir sus comprobantes de pago electrónicos desde sus propios sistemas, o con el Operador de Servicios Electrónicos, pero también desde el portal web de la Sunat.


Las instituciones educativas, centros culturales privados y empresas de transporte estarán obligadas a emitir comprobantes de pago electrónicos (facturas y boletas de venta) desde enero próximo, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La norma que regula esta obligación es la resolución de superintendencia N° 318-2017/SUNAT, la misma que establecía el inicio de la emisión electrónica de comprobantes de pago para estos contribuyentes para el 1 de enero del 2019, pero que fue postergada hasta el próximo año.

La referida norma también señala que la obligación de emitir comprobantes de pago electrónicos alcanza a las operaciones de las empresas que prestan el servicio de transporte terrestre, ferroviario y transporte aéreo especial de pasajeros.

Igualmente, las compañías que brindan el servicio de transporte acuático (marítimo, lacustre o fluvial) y las de transporte aéreo de carga, entre otros.

Cabe indicar que la obligación de emitir sus comprobantes de pago electrónicos recae específicamente en las operaciones por las cuales, las mencionadas entidades, deban emitir documentos autorizados, correspondiendo emitir en su lugar factura o boleta electrónica.

Estos contribuyentes podrán emitir sus comprobantes de pago electrónicos desde sus propios sistemas, o con el Operador de Servicios Electrónicos, pero también desde Sunat Operaciones en Línea.

-Evolución-

A noviembre, se emitieron más de 2,291 millones de boletas y facturas electrónicas, a un ritmo de más de 6.9 millones de comprobantes diarios, cifra que evidencia el progresivo avance de la masificación de los documentos de pago electrónicos.

A nivel de documentos la cantidad de boletas de venta electrónicas emitidas en lo que va del año llegó a 1,961 millones, significando el 86% del total de comprobantes emitidos en este periodo, en tanto que las facturas electrónicas emitidas a noviembre sumaron más de 329 millones.

El acumulado de comprobantes electrónicos (facturas y boletas de venta) emitidos desde el 2010 a noviembre del 2019 suma 7,095 millones.

Además, cerca del 80.7% del monto de las ventas realizadas en nuestra economía se efectúa con comprobantes electrónicos.