Fuente: Gestión
Autor: Mirtha Trigoso

A nivel mundial aún hay una brecha de género promedio de 32% que se estima va a tomar 108 años en cerrarse, según el Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial (2018). Este gap se expresa, por ejemplo, en la baja participación de las mujeres en los cargos directivos y de toma de decisiones.

Esta problemática también se evidencia en Latinoamérica, pues el sexo femenino ocupa solo el 7% de las posiciones directivas, y solo el 21% de las empresas cuenta con una mujer en su máximo cargo directivo.

¿Cómo va el país en el tema de equidad de género? En el contexto peruano, estas brechas se ven expresadas de diferentes formas. Por un lado, según la Encuesta Nacional de Empresas (2015) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las mujeres representan solo el 33% del personal ocupado en las empresas peruanas. Además, se observa que la participación de las mujeres peruanas en puestos de liderazgo como ejecutivas, y propietarias es muy reducida.

Solo el 28% de las empresas en el país son conducidas por mujeres, es decir, tres de cada diez líderes de empresas en el Perú son mujeres y estas se concentran principalmente en las mypes. En cambio, las categorías que tienen mayor participación femenina corresponden a familiares no remunerados (53.1%) y practicantes.

Y es que las principales barreras que tienen las mujeres para acceder a cargos gerenciales en sus empresas se daría por los estereotipos de género y la carga familiar.

Asimismo, las mujeres encuentran mayores obstáculos para acceder a cargos directivos, y tienen menores ingresos que los hombres. Y es que en el Perú la brecha de ingresos no ha tenido mayores variaciones en los últimos 10 años; así, el sexo femenino gana 30% menos que el género masculino.

A paso lento

Pero pese a esta situación, las empresas del país van avanzando pasito a paso en el tema de brindar igualdad de oportunidades a ambos géneros. Así, el 46% de las organizaciones ya cuenta con una política de equidad de género, y el 48.3% tienen realmente un plan de acción para lograrlo.

Esto tomando en cuenta a las empresas que han participado en el Ranking PAR de Equidad de Género 2019, organizado por Aequales y la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú.

Asimismo, el 30% de las referidas empresas considera prioritario tomar acciones para promover la equidad de género para mejorar el clima laboral; mientras que un 25% señala que también se ve beneficiada la marca del empleador; y un 24% que ayuda a la retención del talento femenino.

Pero ¿cuáles son las empresas del país con mejor desempeño en equidad de género? Según el Ranking PAR 2019, que ha tenido en cuenta cuatro variables como la gestión de objetivos, la de cultura organizacional, la estructura organizacional y la gestión del talento; en el primer puesto en el sector público está el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Y a nivel de empresas privadas los primeros puestos fueron para Konecta en la categoría de organizaciones con más de 1,000 colaboradores, Accenture en la de 201 a 1,000 colaboradores, y SAP en la categoría de aquellas con hasta 200 colaboradores (ver tablas).

Aspectos a trabajar

Sin embargo , aún hay temas que las referidas empresas deben trabajar para mejorar la equidad de género , según el Ranking PAR 2019, ya que aún las mujeres representan una minoría del total de personal de estas organizaciones (43.9%), aunque este porcentaje representa una mejoría frente a la cifra general de las empresas del país (33%).

Asimismo, en el referido ranking se evidencia la existencia de un “techo de cristal” para el sexo femenino , que hace referencia a los obstáculos que enfrentan para acceder a cargos directivos, pues la presencia de mujeres va disminuyendo mientras aumenta el nivel jerárquico.

Es por ello que en directorios y cargos de primer nivel la presencia de mujeres se reduce a 22% y 30%, respectivamente. Y la dificultad a la que se enfrentan las mujeres para acceder a puestos directivos se refleja, a su vez, en diferencias salariales. Las mujeres van descendiendo en presencia conforme se avanza en la escala salarial, representando solamente el 24.3% de la primera escala salarial.

Además de los obstáculos para acceder a cargos directivos, las mujeres se enfrentan también a barreras para acceder a áreas estereotípicamente masculinas, y se concentran en las principalmente femeninas en la organización.

Debido a esto, los hombres suelen estar mayormente representados en áreas centrales al negocio como producción, logística y planeación estratégica, mientras que el sexo femenino se concentra en áreas más de apoyo como recursos humanos, comunicaciones y mercadeo.

Ante este panorama, el Ranking PAR 2019 recomienda la formación de un comité de equidad de género ya que constituye un primer paso esencial para las empresas, con el fin de planificar y organizar las acciones dirigidas a la equidad de género y genera responsabilidad y compromiso. Asimismo, promover políticas de flexibilidad que ayuden a las mujeres a enfrentar sus responsabilidades en el hogar.

El Número
33% de empresas del Ranking PAR 2019
cuentan con un comité de equidad de género. Y el 34% de estas ha contratado mujeres en gerencias y áreas equivalentes.

El Dato
Estudio. En el Ranking PAR de Equidad de Género 2019 participaron 275 organizaciones del país ( 194 empresas privadas, 54 instituciones públicas y 27 pymes). En el caso de las empresas privadas, su número se elevó en 41% versus el 2018.

La equidad de género además de tratarse de una cuestión de justicia
social, implica beneficios competitivos claros para las empresas.

igualdad de oportunidades
Empresas con más mujeres en puestos líderes son más competitivas
La equidad de género no se trata sólo de una cuestión de justicia social y derechos humanos, ya que promover el cierre de brecha de género implica también beneficios. Y para ver de manera tangible estos beneficios es necesario que las mujeres tengan una representación de al menos 30% en las organizaciones, según información dada a conocer en el informe de Ranking Par de Equidad de Género 2019, en base a data de diferentes consultoras y empresas.
Así, se señala que las empresas que tienen más mujeres en posiciones de liderazgo son más competitivas.
En el caso de rendimiento financiero, las organizaciones con presencia femenina tienen 21% más de probabilidad de superar el desempeño financiero promedio de la industria nacional, según la consultora McKinsey.
Asimismo, en el caso de la innovación se tiene un porcentaje 36% mayor de ingresos correspondientes a productos y servicios innovadores.Además de que se logra mejores estándares ambientales, sociales y de gobierno que, a su vez, se traducen en controles internos más sólidos, menor riesgo de fraude u otrasviolaciones éticas, mejor entorno laboral, mayor compromiso de los stakeholders, mejor reputación y marca.
Y en cuanto al clima laboral se tiene índices más altos de compromiso de los empleados, retención, seguridad y márgenes de operación.
Otro de los aspectos que destaca el Ranking Par de Equidad de Género 2019, como importante para las organizaciones, es que aún tienen retos pendientes en relación al hostigamiento sexual laboral y la inclusión de la Comunidad LGBTIQ+, ya que es necesario empiecen a implementar acciones al respecto, mencionan.

Fuente extraída de: https://bit.ly/2GTX8RI