Fuente: América Economía
Autor: AmericaEconomía.com

Uno de los problemas más frecuentes en el área laboral es el desencanto con el trabajo. Según Leire Cosgaya, responsable de Transformación Cultural de Grupo Cygnus, la razón principal es que las personas sienten que no tienen la oportunidad de participar en las decisiones que atañen a sus quehaceres laborales.

“Las organizaciones se preocupan del Salario Emocional, esto es, beneficios no monetarios como convenios con gimnasios, descuentos en salud, flexibilidad horaria, tener oficinas con hermosas vistas, café gratis, o en algunos casos locomoción al lugar de trabajo. Esos beneficios ayudan al bienestar, pero los colaboradores necesitan sentir que lo que están haciendo tiene sentido, porque si sienten que están contribuyendo, lo harán bien, se sentirán responsables y encantados con el trabajo”, asegura.

De acuerdo a la experta, la clave es poner al centro a las personas. “Muchas veces los equipos trabajan a ciegas, no se comparte ni se transparenta toda la información necesaria para sacar los proyectos adelante, y los equipos pueden sentir quesolo algunos pocos piensan, deciden, son reconocidos y se les brindan oportunidades”, advierte.

Así, la falta de participación en las conversaciones de trabajo y de las decisiones de la empresa están en la base del desencanto laboral.

Para revertir esta situación y facilitar el encanto de las personas con su trabajo diario, Leire Cosgaya recomienda a las organizaciones y empresas:

Ampliar los espacios de participación y toma de decisiones: en muchas empresas solo unos pocos y los mismos de siempre participan en las reuniones, mientras el resto queda fuera.

La experta recomienda formar grupos de trabajo en torno a proyectos y convocar a las reuniones a todos a quienes atañe su implementación, para que en igualdad de condiciones y sin jerarquía aporten su visión sobre las tareas, plazos y estrategias.

“La participación de todos los involucrados aportará miradas realistas sobre la viabilidad de las metas, y hará sentir a las personas involucradas en la decisión. Cuando su opinión es escuchada y valorada, y sus necesidades son atendidas, es más probable que los colaboradores estén encantados con el trabajo”, acota.

Propiciar la relación, coordinación y colaboración entre departamentos: es importante de los trabajadores tengan una mirada global en la empresa y cómo su labor repercute en otras áreas.

Para lograrlo, es conveniente estimular comunicación entre representantes de distintos departamentos de la empresa, donde puedan analizar conjuntamente de qué modo las decisiones de un área impactan o afectan en otra área y alternativas de solución cuando se generan conflictos.

Transparentar la información del negocio de la empresa: para que los colaboradores de un equipo de trabajo tomen buenas decisiones, es clave que la información sobre el estado de la empresa sea accesible a todas las personas. La información permitirá aportar ideas y tomar decisiones de manera responsable, donde todos se sientan visibilizados y partícipes de la marcha de la empresa y la organización.

Fuente: https://bit.ly/2ydWR7b