/Banco Mundial mantiene proyección de crecimiento económico del Perú para el 2019

Banco Mundial mantiene proyección de crecimiento económico del Perú para el 2019

Fuente: Gestión

El Banco Mundial mantuvo su proyección de crecimiento económico del Perú en 3.8% para el 2019, en medio de estimaciones a la baja para la economía mundial, de acuerdo a su último informe Global Economic Prospects (Perspectivas económicas mundiales) de enero.

El organismo rebajó hoy su pronóstico de crecimiento para la economía global de este año debido a las tensiones comerciales, la debilidad en la actividad manufacturera y las crecientes presiones financieras en los mercados emergentes.

En el informe, la agencia que combate la pobreza ahora prevé que la economía mundial crecerá 2.9% en el 2019, comparado con el 3% que pronosticó en junio. Sería el segundo año consecutivo de desaceleración en el crecimiento. La economía global se expandió 3% el año pasado y 3.1% en el 2017.

“El crecimiento mundial está desacelerando, y los riesgos van en aumento”, dijo Ayhan Kose, economista del Banco Mundial que supervisa los pronósticos, en una entrevista. “En el 2017, la economía mundial básicamente avanzaba a toda marcha. En el 2018, los motores comenzaron a fallar”.

El banco dejó su pronóstico para la economía estadounidense sin cambios, en 2.5%, aunque debajo del 2.9% del 2018. Pronosticó además un crecimiento de 1.6% para los 19 países en la zona del euro, comparado con 1.9% el año pasado. Para China, la segunda mayor economía mundial, el BM espera un crecimiento de 6.2% en el 2019, luego de incremento de 6.5% en el 2018.

El banco aumentó sus expectativas para la economía japonesa, aumentando su pronóstico de crecimiento de 0.8% en el 2018 a 0.9% para este año.

El año pasado, el presidente Donald Trump impuso aranceles a importaciones de lavadoras automáticas de platos, paneles solares, acero, aluminio y productos chinos valorados en 250,000 millones. Otros países tomaron represalias imponiendo sus propios aranceles en disputas que siguen por resolverse.

La guerra de aranceles está afectando negativamente el comercio mundial. El banco predice que el crecimiento del comercio mundial bajará a 3.6% este año, comparado con 3.8% en el 2018 y 5.4% en el 2017. La desaceleración comercial está afectando negativamente a la manufactura de todo el mundo.

Los aumentos en las tasas de interés están pasando la factura a los gobiernos y empresas de mercados emergentes que sacaron créditos cuando los intereses eran muy bajos tras la Gran Recesión del 2007-2009. Al refinanciar los créditos, tienen que hacerlo a intereses más altos. El aumento en el precio del dólar también está haciendo las cosas más difíciles para los prestatarios de mercados emergentes que asumieron deuda en dólares estadounidenses.

“Ahora, los pagos por servicio de deuda están comiéndose los ingresos del gobierno, haciendo más difícil que asignen fondos esenciales para servicios sociales”, dijo la directora general del Banco Mundial Kristalina Georgieva, quien reemplazará de manera interina al presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim cuando se vaya a fines de enero.

Fuente extraída de: https://goo.gl/78Bu1Y

By |2019-01-15T14:34:02+00:00enero 15th, 2019|0 Comments