5 claves para vivir una cultura de innovación en tu empresa

Home/Uncategorized/5 claves para vivir una cultura de innovación en tu empresa

5 claves para vivir una cultura de innovación en tu empresa

Fuente: América Economía

La irrupción de las tecnologías emergentes y su implementación en el mundo de los negocios y en la vida de las personas han marcado el inicio de lo que se conoce como la cuarta revolución industrial. Este suceso histórico obliga, una vez más, a las empresas a reinventarse para mantenerse competitivos.

Para tener éxito, las organizaciones deben estar dispuestas a cambiar su forma de pensar e ir más allá de lo que ya conocen. Una forma de lograrlo fue propuesta por Oracle, quien en conjunto con la Universidad de Negocios europea Hyper Island, presentó ‘Oracle Trends’, un evento que reunió a especialistas de finanzas y tecnología, con el objetivo de comprender mejor los retos de sus labores diarias y así co-crear mejores soluciones que impulsen la transformación digital y el ecosistema innovador en sus compañías.

Como resumen del encuentro, ambas empresas destacan cinco claves que permitirán que las empresas se empoderen a través de la innovación:

1. Incluir a la innovación dentro de una estrategia

Al ser conscientes de la necesidad de innovar, los directivos suelen tomar una ráfaga de decisiones que van desde la designación de un responsable de transformación, la apertura de nuevas divisiones relacionadas a la tecnología o la implementación de un laboratorio de innovación. Aunque estos proyectos son valiosos, perderán pronto su horizonte y eficiencia si en un primer momento los directivos no se detienen a pensar cómo abordar la innovación de manera estratégica, es decir, con metas claras de hacia dónde se quiere llegar, los resultados que esperan obtener y la claridad en los recursos necesarios para lograrlo.

2. Darle un lugar preferencial en la cultura y los equipos de trabajo

Considerar la innovación como un pilar de la cultura organizacional servirá como soporte a la transformación. Esto implica cuestionarse cómo están compuestos los equipos de trabajo que luego harán viable la estrategia de innovación. Una vez adoptados estos perfiles, las empresas deberán trabajar en el desarrollo de su equipo para generar fortalezas a través de una continua capacitación, porque la verdadera transformación digital es primero cultural y no puede hacerse al margen de las personas.

Asimismo, es muy valioso priorizar la diversidad en los equipos, no solo por su campo de experiencia, sino también por la generación a la que pertenecen, donde se incluya a baby boomers, millennials y zetas, cuyas formas de ver el mundo pongan en la mesa nuevas perspectivas.

3. Atreverse a dar saltos

A la par, los colaboradores deben sentirse cómodos con tomar riesgos. Desde la zona de confort no se puede entender qué está pasando en el mundo, como sí se hace al aprender asumiendo riesgos. Solo perdiendo el miedo a fallar, los miembros de una organización podrán levantarse sin problemas para repensar y reintentar hasta conseguir la fórmula correcta.

“La única forma de asegurar negocios sostenibles en el tiempo y profesionales con conocimientos actualizados, es atreviéndonos a desaprender y reaprender constantemente. Si no aceptamos que tenemos que estar en constante aprendizaje es muy difícil que aprovechemos las oportunidades que trae la era de la información”, señaló Sandra Guazzotti, gerente general de Oracle Chile.

4. Ser consciente del mundo en que vivimos

Las empresas se desenvuelven en un mundo V.U.C.A., término acuñado en la época de la guerra fría por sus siglas en inglés. Esto se refiere a que es Volátil (Volatile) e Incierto (Uncertain) porque que cambia rápidamente sin un rumbo tan definido. Estos factores crean un contexto Complejo (Complex), por la enorme cantidad de variables a considerar para tomar decisiones, y Ambiguo (Ambiguous), es decir, con una infinidad de matices y grises, donde las opiniones son tan diversas como las personas que las piensan.

Entender el escenario actual es el punto de partida para establecer una estrategia a largo plazo cuyo objetivo debe ser reducir la incertidumbre de este mundo V.U.C.A.

5. Encontrar una metodología que favorezca el hallazgo de nuevas perspectivas

En este escenario donde no sabemos que nos depara el mañana, es importante estar abierto a ver oportunidades donde otros encuentran amenazas. Hyper Island y Oracle invitan a utilizar metodologías disruptivas en planificación estratégica de las organizaciones, como el design thinking, que permiten crear soluciones innovadoras y colaborativas. También, establecen como algo fundamental identificar el verdadero “job to be done”, es decir, enamorarse del problema y no de la solución, para resolverlo de forma más creativa

Aplicar este tipo de herramientas permitirá evitar proyectos sin dirección y ampliar sus horizontes para entender como satisfacer mejor aquello que sus clientes verdaderamente están buscando.

Planificar la innovación, integrar equipos de trabajo intergeneracionales y encontrar metodologías que faciliten la exploración de nuevas perspectivas, son factores clave de un ecosistema transformador en las empresas.

Fuente extraída de: https://goo.gl/dNMW4H

By | 2018-12-04T14:52:00+00:00 diciembre 4th, 2018|Comentarios desactivados en 5 claves para vivir una cultura de innovación en tu empresa

About the Author: