6 recomendaciones para responder: ¿por qué dejaste tu empleo?

Home/Uncategorized/6 recomendaciones para responder: ¿por qué dejaste tu empleo?

6 recomendaciones para responder: ¿por qué dejaste tu empleo?

Es muy común que los seleccionadores pregunten a los candidatos el motivo por el que dejaron su empleo anterior. Por eso, es muy importante que los postulantes hayan planeado su respuesta con anticipación para que al momento de estar frente al reclutador la explicación resulte sencilla.

La entrevista de trabajo es una de las etapas más importantes en el proceso de búsqueda de empleo. Después de filtrar los CVs , el reclutador se ha fijado en un perfil al que ve como un potencial candidato a ocupar la posición vacante. Pero antes debe conocer a la persona y validar lo que ha leído en un papel.

Por lo tanto, es importante insistir en la preparación de la entrevista de trabajo, lo que conlleva a ensayar posibles respuestas a preguntas sobre competencias y debilidades, expectativas salariales o perspectivas de futuro.

En ese sentido, es necesario tomar en cuenta que a los responsables de la selección de persona les interesa saber: ¿Por qué dejaste tu último trabajo? o ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?

Una pregunta difícil

Esta es, sin duda, una de las pregunta más complicada de responder para el candidato, pero le permite al reclutador conocer aspectos negativos de la trayectoria del aspirante, descubriendo el grado de compatibilidad del perfil profesional y personal con el puesto.

Explicando los motivos que llevaron al candidato a salir de su compañía, se puede transmitir el nivel de compromiso con una empresa o proyecto, los valores y las inquietudes.

Por eso, es muy importante tener una respuesta preparada, Es así que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- No profundizar. Explica de forma precisa y honesta los motivos que te llevaron a salir de la empresa, pero no se debe narrar toda la vida profesional ni explicar detalles comprometedores.

2.- No criticar. Sin importar el motivo que haya provocado la desvinculación , no se debe criticar al anterior compañía o jefe.

3.- Actitud positiva. Si la salida no se ha producido en las mejores condiciones, una buena estrategia es enfocar la respuesta con perspectivas de futuro. En estos casos mentir no es una buena opción, pues es fácil averiguar el motivo de la salida con una simple llamada o mail a tus referencias.

4.- Preparar estrategia. Se puede preparar una respuesta estratégica a esta pregunta como por ejemplo que hubo una reestructuración en la compañía o una fusión. Pero recuerda que todo se puede averiguar.

5.- Mirar a futuro. Otra respuestas podría enfocarse en el crecimiento profesional. Este tipo de respuestas darán pie a hablar de las competencias y habilidades.

6.- No improvisar. Es importante tener clara la respuesta, pero que no parezca que se ha aprendido de memoria, para eso es necesario practicar frente a un espejo, con amigos o familiares, con el propósito de que la respuesta salga de forma natural y creíble.

Para poder responder a este tipo de pregunta el candidato debe conocer la mayor cantidad de alternativas. Otras podrían ser:

Por el giro de negocio de la empresa
Por circunstancias familiares
Por buscar un horario flexible
Por crecimiento limitado de la empresa
Por buscar nuevos desafíos
Por llevar cursos de posgrado
Por buscar mayores responsabilidades
Por necesidad de cuidar a un familiar enfermo
Sin embargo, también hay respuestas que no se le pueden decir al seleccionador, pues podrían afectar las posibilidades de conseguir el puesto. Estas son:

Por despido
Por delito
Por aburrimiento en el trabajo
Por riñas con compañeros de trabajo
Por odio al jefe
Por odio a la empresa
Por odio al horario de trabajo
Por lo difícil que era el trabajo
Por matrimonio inestable
Por obligación de mamá o papá.
Obviamente, le corresponde a cada persona alargar la explicación o explayarse en ella, pero nunca se debe dejar con dudas al entrevistador.

Fuente extraída de: https://goo.gl/5Wh7bo

Otros enfoques

Esta e

By | 2018-09-10T16:50:19+00:00 septiembre 10th, 2018|Comentarios desactivados en 6 recomendaciones para responder: ¿por qué dejaste tu empleo?

About the Author: