/En 11.8% crecerá gasto de empresas en busca de ejecutivos calificados

En 11.8% crecerá gasto de empresas en busca de ejecutivos calificados

gestion

Artículo seleccionado

Estudio revela que las firmas optan por “contratar mejor”. Además, alerta de que la escasez de mano de obra calificada podría limitar el crecimiento en los próximos 5 o 10 años.
crecerá gasto

Los tiempos de desaceleración económica hacen que las empresas tengan menos recursos y, como consecuencia, tengan que ser más eficientes. Para ello, apuestan por expandir la contratación de más ejecutivos altamente calificados, según un informe elaborado por la firma de headhunting ejecutivo Security Jobs. “Las empresas están afrontando la situación actual contratando acertadamente a los ejecutivos que lleven sus negocios al punto deseado. Ahora están contratando mejor”, dijo el CEO de Security Jobs, Fernando Gonzales. Esta mayor demanda por ejecutivos se nota en los montos invertidos por las empresas. El informe señala que en el 2014 las firmas en el Perú invirtieron US$ 60 millones en la búsqueda y contratación de ejecutivos. Este año crecería 11.8%.

Precisiones
Estos ejecutivos bien calificados son particularmente demandados en dos áreas de las empresas. En primer lugar, para el tema de ventas y marketing, debido a que, en tiempos de desaceleración, es especialmente importante lograr mantener un dinamismo en los ingresos. Asimismo, los profesionales para administración y finanzas también resultan clave, porque es importante ser eficiente con el manejo de los recursos dentro de las empresas. A nivel de rubros, resalta que los sectores vinculados al consumo privado (comercio y servicios) son precisamente los que más ejecutivos calificados están demandando.

crecerá gasto2

Descalce

A pesar de que la demanda por ejecutivos está dinámica, hay un problema. Gonzales explicó que la oferta de profesionales altamente calificados no está yendo al mismo ritmo. ¿Cuáles son las consecuencias de ello? El CEO de Security Jobs detalló que nuestro país está importando talentos del exterior. “Para cubrir las plazas que la oferta local no puede suplir, han entrado profesionales desde afuera. La demanda se adelanta a la capacidad que tenemos para generar esos profesionales, como sucede en tecnología”, indicó. A ello se suma que hay países que atraviesan crisis económicas importantes, lo cual obliga a su gente a migrar. En ese sentido, el Perú es un destino atractivo para que esos migrantes busquen empleo, sostiene Gonzales. Sin embargo, las respuestas de las empresas no están solamente en contratar extranjeros, sino en adelantarse a este déficit. “Hoy se puede ver cómo las empresas con visión tienen universidades corporativas, convenios con universidades, etcétera. Las firmas que ya identificaron este fenómeno en el país están tomando acción. Se adelantan a lo que pasará en 5 o 10 años, y la tendencia es a que esto se vuelva más agudo”, precisó.

 Artículo publicado el lunes 8 de junio de 2015. Edición impresa del diario Gestión.

 http://gestion.pe/impresa/118-crecera-gasto-empresas-buscade-ejecutivos-calificados-2134091

By |2018-12-18T22:44:42+00:00junio 8th, 2015|0 Comments