La ‘fórmula mágica’ de la empleabilidad

Home/Uncategorized/La ‘fórmula mágica’ de la empleabilidad

La ‘fórmula mágica’ de la empleabilidad

Para distinguirte del resto de candidatos en un mercado laboral hipercompetitivo es necesario que conozcas las habilidades profesionales que hoy demandan los empleadores. Aquí tienes una actualización de las capacidades más valoradas.

Creatividad e innovación; ser muy adaptable a las nuevas situaciones y tener capacidad para trabajar en entornos cambiantes; habilidad para tomar decisiones; autoaprendizaje y capacidad de reciclaje o habilidad multidisciplinar; flexibilidad y polivalencia que permitan trabajar en diferentes puestos; habilidades relacionales y comunicativas; una faceta internacional relevante; experiencia; dominio de las redes sociales; o capacidad para fabricar nuestra propia marca, sobre la base de que cambia la forma de trabajar y hay que recurrir a nuevas soluciones, pensando como proveedor de servicios. Este podría ser un resumen básico de las nuevas capacidades fundamentales que hoy exigen las empresas a los candidatos que buscan un puesto. Pero la lista de habilidades cambia a medida que el mercado laboral se transforma y exige a los profesionales una reinvención constante.

Nuevas habilidades

El Informe Epyce 2016, realizado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos junto con EAE Business School, la CEOE y la Fundación Human Age Institute, actualiza las competencias necesarias hoy y en el futuro: algunas de las más demandadas son el compromiso (10,16%), iniciativa y proactividad (7,62%), dominio de idiomas (7,39%), orientación a resultados (6,95%) y liderazgo (6,35%). Entre las últimas posiciones aparecen aquellas correspondientes al pensamiento analítico (1,87%) y gestión de conflictos (1,42%). A partir de estos resultados, el estudio concluye que estamos en un mercado laboral “caracterizado por su gran interés hacia las posiciones comerciales, como resultado del entorno económico de los años precedentes. En este mercado también es posible detectar necesidades relacionadas con la tecnología y la ingeniería, que pueden ser resultado del cambio tecnológico y la obligación de implantar soluciones dirigidas a mejorar la eficiencia en las organizaciones”.

La necesidad de nuevas capacidades profesionales y, sobre todo, la ausencia de ellas, lleva a lo que parece un contrasentido: hay posiciones que no se cubren en un escenario de desempleo. Algunos estudios anteriores, como el Talent Shortage Survey de ManpowerGroup, concluyen que más grave que la incidencia del paro es la escasez de talento en numerosos perfiles y, por supuesto, la ausencia de capacidades necesarias que llevan a la escasez de candidatos aptos y a reducir la competitividad de las organizaciones. El Informe Epyce 2016 recuerda que “las cuatro primeras familias de posiciones que aparecen entre las respuestas como más difíciles de cubrir en el futuro son las de comercial (29,13%), tecnología (25,59%), márketing (11,81%) e ingeniería (10,63%)”, y añade que “estos resultados no son muy diferentes en relación a las posiciones más complicadas de cubrir en la actualidad que mostraban a los comerciales (28,25%), tecnología (24,68%), ingeniería (13,96%) y márketing (10,39%)”.

Estas cuatro familias de puestos laborales representan el 77,16% del total de las respuestas de la encuesta. Las dos primeras tienen el doble de peso que las dos siguientes y muestran una diferencia relevante en peso respecto del resto de familias. En los últimos puestos aparecen consultoría (1,18%), recursos humanos (1,18%) y logística (0,79%), que presentan una menor frecuencia relativa.

 

 


Fuente extraída de: https://goo.gl/LUV18T

By | 2017-12-06T09:34:43+00:00 diciembre 6th, 2017|Comentarios desactivados en La ‘fórmula mágica’ de la empleabilidad

About the Author: